martes, 13 de febrero de 2007

qSSSSSSHt! (Quiet Supersonic Transport ó QSST)



Cuando un avión viaja más rápido que la velocidad del sonido, se crean unas ondas de presión en el aire, que colisionan unas con otras sin poder ser disipadas dando lugar al estallido sónico.

El QSST o Transporte Silencioso Supersónico, realiza unos ajustes aerodinámicos para controlar la presión generada, cuando en avión desplaza al aire volando a velocidades supersónicas.

Otra forma de ser más silencioso es ampliar la generación de sustentación mediante superficies sustentadoras. Los canards del QSST y el timón de profundidad en V-invertida, proporcionan un impulso adicional y previenen del agudo y fuerte BOOM generado por alas más largas y anchas. Esta cola especial se encarga además, de sostener a los motores, por lo que no es necesario, aumentar la estructura de la parte trasera del fuselaje, como sucede normalmente cuando los motores se situan en esa posición (Ejemplo: MD-87).

El problema con estos tipos de vuelo, es que solo se les permitía volar en régimen supersónico en el mar (lo que le sucedía al Concorde), pero los diseñadores creen que con el nuevo diseño y la reducción del Boom-sónico, la FAA les deje volar entre Mach 1.6 - 1.8 en tierra firme.

Los motores que están siendo evaluados son los pertenecientes a: General Electric, Pratt&Whitney y Rolls-Royce,y deberían entregar unas 60.000 libras de empuje en total.

El objetivo reducir los tiempos de vuelo, por ejemplo, Los Angeles-Nueva York en 2 horas.

Características:

Objetivos: Vuelos a alta velocidad sobre el mar y tierra.
Constructores: Lockheed Martin and Supersonic Aerospace International
Alcance: 7500 Kms
Velocidad: 1900-2100 Km/h
Dimensiones: 20 m. de envergadura y 40 m. de longitud.
Capacidad: 12 pasajeros y 3 tripulantes.
Coste: Coste de desarrolo 2.500 millones de $ y coste por unidad 80 millones de $.
Primer Vuelo (proyectado): 2011
Visto en: Popsci (Popular Science)

1 comentario:

Juanfideo dijo...

Oye, este avión es muy interesante!