martes, 27 de febrero de 2007

Fomento recibe en Sevilla 3 de los 4 aviones destinados a labores de vigilancia, salvamento y detección de vertidos en España

El Ministerio de Fomento recibió hoy en Sevilla, en un acto que contó con la presencia de la Ministra Magdalena Álvarez, tres aviones CN-235 de EADS-CASA equipados con la más avanzada tecnología y destinados al patrullaje marítimo, localización de siniestros, detección de contaminación y búsqueda de náufragos para Salvamento Marítimo.

Los aviones están en la actualidad en fase de pruebas y se espera que comiencen a operar durante el segundo trimestre de este año. Uno de ellos, el ‘Rosalía de Castro’, cubrirá la fachada galaico-cantábrica y tendrá su base en el aeropuerto de Santiago de Compostela, otro, el ‘Josefina de la Torre’, cubrirá el área canaria y tendrá su base en el aeropuerto de Gando. El tercero, el ‘Isabel de Villena’, cubrirá todo el arco sur-mediterráneo, si bien aún no se ha decidido su base. Se prevé la construcción de un cuarto avión para la cobertura de inoperatividades de los aviones anteriores.

Cabe destacar que por primera vez Salvamento Marítimo dispone de aviones de la más alta tecnología en propiedad, con lo que se cumple el compromiso adquirido por la Ministra de Fomento de subsanar las graves deficiencias y carencias que presenta todo el ámbito de la seguridad marítima en España, muy vulnerable, ya que hasta esta legislatura España no disponía de aviones para atender estas emergencias.

Los nuevos aviones de ala fija propiedad de Salvamento Marítimo tienen como objetivo el cumplir con las misiones de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en el área geográfica de responsabilidad española, que abarca 1,5 millones de km2 aproximadamente.

Los CN-235-300 han sido extensamente probados en la realización de misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire superior a las 9 horas, por lo que podrán intervenir en operaciones con un alcance de 3.706 kilómetros y un radio de acción de 1.853 kilómetros, con una velocidad de 437 kilómetros por hora. Sus equipos son los más modernos del momento, tanto para las labores de salvamento como para la lucha contra la contaminación.

Están equipados con el FITS (Sistema Táctico Totalmente Integrado) desarrollado totalmente por EADS CASA, que es el más moderno y capaz actualmente en servicio en todo el mundo.
Además, cuentan entre otros elementos con lanzador de marcadores, balsas y equipos de salvamento; sistema de detección por infrarrojos para facilitar la localización nocturna de náufragos, radar de búsqueda de largo alcance de entre 40 y 200 millas, sistema de identificación de buques (AIS).

Pero son sus sistemas de detección y seguimiento de manchas de contaminación los medios más novedosos de sus equipamientos, ya que hasta ahora España no contaba con ellos. Los equipos de última generación permiten la detección de vertidos ilegales, tanto de día como de noche, monitorizan, calculan el espesor del vertido, lo cuantifican y trasmiten esa información.
Con estos aviones se va a poder realizar una vigilancia y control mucho más efectivos de los vertidos ilegales, más conocidos como sentinazos, ya que facilitará la identificación y sanción de los infractores. Tan sólo la realización de las patrullas marítimas permitirá ejercer un efecto disuasorio de cualquier infracción o vertido en la mar. Pero también van a aportar su gran alcance en las operaciones de búsqueda y salvamento de la vida humana en la mar, cuando el uso de helicópteros no es suficiente dada su autonomía.

No hay comentarios: