miércoles, 7 de febrero de 2007

Programa "Constellation" (I) - Ares I




El Programa Constellation de la Nasa tiene por objetivo sustituir a los transbordadores espaciales actuales, llevar al hombre de nuevo a la Luna y progresivamente a Marte y a otros lugares del Sistema Solar, de una manera segura, sin fallos y con el menor coste posible.

Este proyecto está liderado por la Oficina de Proyectos para Lanzadores, en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Hunstville, Alabama. Este centro cuenta con más de medio siglo de experiencia en vuelos espaciales y de múltiples adelantos en la tecnología aeroespacial.

El Programa Ares está compuesto de dos lanzadores: I y V. El I se encarga de poner en vuelo a la tripulación. El segundo (V) se encargará de la carga de pago.

En esta primera parte, hablaremos del Ares I:

El Ares I es un cohete de 2 etapas, coronado por el vehiculo de exploración Orión (El departamento de la tripulación), su módulo de servicio y el sistema para abortar el despegue.

La primera etapa del vehículo lanzador está formada por 5 segmentos reutilizables derivados del programa del transbordador espacial, usando un motor cohete que quema un combustible sólido especial llamado PBAN (Polybutadiene Acrylonitrile).

El adaptador que une las dos etapas es de nueva generación, e incluye los motores necesarios para desacoplar ambas partes durante el ascenso.

La segunda etapa (superior) es también un elemento completamente nuevo. Está impulsado por el motor J-2X alimentado por oxígeno e hidrógeno líquido. Este motor es una variación de dos históricos predecesores: el J-2 de la Era Apolo (Motores de los cohetes Saturn 1B y Saturn V) y el J-2 desarrollado y ensayado, pero que nunca voló.

En una misión podría llevar de 4 a 6 astronautas a la órbita terrestre, siendo capaz de transportar 25 toneladas de carga de pago.

Durante los dos primeros minutos y medio de vuelo, la primera etapa empujará al vehículo a una altitud de 200000 pies (unos 65 Kms) a una velocidad de Mach 6.1. Cuando se acabe el combustible de esta etapa, se separará de la superior, iniciando la segunda etapa su propulsión hasta las 64 millas (100 kms), donde el vehiculo tripulado Orión se separará, siendo impulsado por el sistema de propulsión del modulo de servicio, hasta una órbita circular por encima de la Tierra, a unos 185 millas (unos 300 kms).

El primer vuelo hacia la estación espacial se llevara a cabo antes del 2014. La primera excusión lunar está programada para el 2020.
Fuente: Nasa

No hay comentarios: