viernes, 21 de marzo de 2008

Un poco de historia: el Republic XF-84H Thunderscreech


A principios de los años 50, la Marina y la Fuerza Aérea norteamericanas buscan un caza turbohélice:

- Tendría mayor alcance,

- Mayor carga de pago,

- Usaría pistas más cortas que los primitivos jets de entonces.

Encargaron a Republic el desarrollo del proyecto. La Marina pronto se echó atrás, pero el empeño (y el dinero) de la Fuerza Aérea motivó a que continuara. Se construyeron dos prototipos. Joseph Freeman fue el ingeniero encargado del diseño, que se basó en el exitoso jet F-84F. Sin embargo, el avión era absolutamente novedoso, distinto a cualquier otro F-84.
La planta motriz elegida fue un turbohélice experimental, el Allison XT40-A-1, de 5332 HP:
Básicamente eran DOS motores Allison T38 unidos por el eje. Mediante un descomunal eje de torsión transmitía el par a la reductora situada en el morro, que accionaba la extraña hélice de tres palas. Y debido al respetable empuje residual de 588 kg que generaba, se decidió añadirle... Un postcombustor.

También se tuvieron que realizar otras modificaciones como:

- Colocar la cola en configuración de “T”.
- Añadir una pequeña aleta detrás de la cabina para mejorar el control de guiñada.
- Proporcionar la capacidad de mover independientemente los flaps: los primeros flaperones de la historia.
- Adelantar la posición de la toma de aire izquierda más de 30 cm respecto a la toma derecha...

La mañana del 22 de julio de 1955, el avión estaba dispuesto para su primer vuelo. Arrancó el motor, y entonces el sonido más estridente que jamás había producido un avión, invadió la base aérea de Wright.


Pero eso no fue todo. Ocurrió algo increíble... Todo el mundo a 600m a la redonda se puso a vomitar de forma incontrolada. La razón eran las vibraciones de ultra-baja frecuencia que inducía la hélice. Durante los días de prueba, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, e incluso algún ataque epiléptico, eran habituales entre pilotos y personal de tierra. Se le apodó “Thunderscreech” (el chirrido del trueno), como parodia a la saga del F-84.

Aún así, tiene sus logros:

-Es el avión de hélice más rápido de la Historia, con 836 km/h alcanzados (si bien su máxima prevista era de 1078).

-Probablemente haya sido el monomotor más ruidoso del mundo.

Más información: wikipedia.

Gracias a Dario y a Freddy que aportaron toda la información.

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