domingo, 2 de noviembre de 2008

Joseph Kittinger: 31 kilometros de salto en paracaidas



Quizás no conozcas mucho acerca de Joseph Kittinger, a mí tampoco me sonaba hasta que me lo crucé en una página de internet, pero si te dijerá que fue el primer hombre que saltó desde 31 kms de altura en paracaidas, te empezará a interesar su historía.

Joseph Kittinger participó en el programa Excelsior, para la investigación de saltos a grandes altitudes. Realizó 3 saltos desde una góndola abierta con un traje presurizado desde un globo de helio. Los primeros dos fueron desde 23.287 y 22.769 metros. El primer salto casi le cuesta la vida por problemas de presurización del traje.

El 16 de Agosto de 1960 realizó su tercer salto, que le llevaría a ser recordado en la historía de la aviación ( y porque no en la historia espacial) tras lanzarse a unos 31300 metros desde la gondola, alcanzó 988km/h, tras una caida libre de 4 minutos y 36 segundos, lo que ya le hizo ser el primer hombre en alcanzar la velocidad del sonido sin avión. A 5500 metros abrió su paracaidas, aterrizando en el desierto de Nuevo México, 13 minutos y 45 segundos después. Solo tuvo un pequeño percance con la despresurización de su guante derecho del traje, que le provocó un hinchazón en la mano.

Por dicho salto recibió una condecoración de hoja de Roble a su Cruz de Vuelo Distinguido.

Kittinger participó luego en la Guerra de Vietnam, donde fue hecho prisionero durante 11 meses, tras ser derribado por un Mig-11. En 1978 se retiró como Comandante de las Fuerzas Aéreas. Actualmente vive en Orlando.

El record de Joseph Kittinger sigue todavía vigente, aunque Steve Truglia está intentando batirlo desde una altura de 36kms.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que me encantaria saber de este salto es como se recupero la foto hecha al abandomar la gondola. Imagino que como todo lo que sube baja, (menos el helio) se dejaria el globo perdiendo el helio lentamente para que bajara, y luego a buscarlo por esos mundos de dios con algun sistema de balizamiento del globo.