martes, 26 de agosto de 2008

Nuevo récord de permanencia en vuelo para un UAV.


El Zephyr con 83 horas y 37 minutos ha batido el récord de permanencia en vuelo, desbancando al archiconocido Global Hawk. Dicho modelo es un UAV (Vehículo aéreo no tripulado) que posee paneles solares en sus alas, a lo largo de sus 18 metros de envergadura que le aportan la energía necesaría no solo para volar durante el día, sino también para recargar las baterías de sulfuro de litio y permitir el vuelo nocturno. Estos paneles, junto a su liviana estructura (de fibra de carbono de 30 kg) le otorgan esa elevada autonomía. El Zephyr puede alcanzar los 18000 metros de altura.

Dicho proyecto ha sido financiado por el Departamento de Defensa Estadounidense y por el Británico y aunque no deja de ser un avión espía, podemos asignarles otro tipo de misiones como de comunicación o reconocimiento (o localización de personas perdidas). La gran ventaja de este tipo de aviones es que pueden desempeñar distintas tareas que un satélite no podría: o son geoestacionarios y pasan unas dos veces al día por el mismo lugar, o son geosíncronos y siempre están sobre la misma zona.

Como ejemplo de esta simultaneidad, decir que el récord se batió estando siempre sobre el desierto de Yuma en Arizona, pero bien podría haber realizado la misión a lo largo de una ruta, sin tener que decantarse por una zona determinada.

Aquí podéis ver el vídeo del modelo anterior de QinetiQ que también poseía un récord:

No hay comentarios: