miércoles, 20 de agosto de 2008

Accidente de un MD-82 de Spanair en Barajas.

Actualización: Podéis seguir toda la información en este especial, Especial El País.



Sobre las 14:45 un MD-82 de Spanair con 172 pasajeros, sufrió un accidente en la pista 36L en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Las causas del accidente todavía se desconocen, aunque parece ser que una vez sobrepasado la Vr (Velocidad de Rotación), y llevar unos metros en el aire, un fallo en el motor izquierdo (o explosión), el avión se fue al suelo partiéndose en dos partes, viéndose envuelto en una gran bola de fuego. El avión había sufrido un retraso para arreglar una anomalía detectada por el piloto. El número de víctimas es muy elevado y de momento hay 27 heridos muy graves, repartidos en varios centros hospitalarios de Madrid (12 de Octubre, Ramón y Cajal, etc). El incendio ya se ha sofocado y se han recogido las cajas negras.

Os dejo enlaces directos a los diferentes medios de comunicación españoles:
EL País
El Mundo
rTVE
Diario Público
ABC
Más información también en Microsiervos.

Actualización 21/08/2008: Se empiezan a saber nuevos detalles del accidente, tras irse al aire el motor izquierdo explotó, acabando con casi la totalidad de los pasajeros de ese lado. Los únicos supervivientes (19 en total, 4 de ellos muy graves) se encontraban en el lado derecho del avión sobre la fila 10. Por suerte para ellos, cayeron sobre un pequeño arroyo del rio Jarama, que les protegió del incendio que se produjo tras el accidente. La anomalía de la que se habla y por la cual el avión volvió a tierra para arreglar un problema técnico, era un testigo de temperatura de la entrada de aire al motor. Según el manual de la aeronave, este testigo en tierra y dependiendo del aeropuerto se podría sobrecalentar y por tanto se podía desconectar, sin que perjudicara a la aeronave. Por lo tanto, la tripulación siguió el procedimiento establecido, otra cosa es que el testigo se encendiera realmente por un fallo y no por las elevadas temperaturas ambientes del aeropuerto Madrid-Barajas. Tampoco se sabe a ciencia cierta, que este fuese el motivo, de todas formas las autoridades de aviación civil se encuentran estudiando ya las cajas negras (la de datos bastante dañada) y un video del mismo aeropuerto, donde se puede observar la fallida maniobra de despegue.

Actualización 22/08/2008: Tras revisar el vídeo las autoridades de Aviación Civil que comentábamos ayer, parece ser que no hubo ningún tipo de explosión del motor izquierdo, sino que por lo que parece ser un fallo de potencia o de cualquier ( o varios sistemas) el avión no tuvo la suficiente potencia, y tras intentar despegar, cayó a la derecha, que fue lo que produjo la explosión de los tanques de combustible.

Se ha criticado mucho la siniestralidad del MD, sin embargo responsables de Boeing aseguran todo lo contrario: "La tasa de accidentes es de 0,034 por cada millón de horas de vuelo, cuando la media mundial es de 0,9". Otra cosa es que tecnológicamente se encuentre algo anticuado, sobre todo a nivel de consumo de combustible y de ruido, ya que aviones similares (por ejemplo A320) tienen un consumo en torno al 25% menor.

Los 19 heridos continuan mejorando de sus heridas, podeis leer aquí algunos de sus relatos.

No hay comentarios: