jueves, 8 de mayo de 2008

I Campeonato de Vuelo a Vela de la Jacetania


Este puente de Mayo se ha desarrollado en el aeródromo de Santa Cilia de Jaca el 1er Campeonato de Vuelo a Vela de la Jacetania con la presencia de pilotos de los aeródromos de Igualada y La Cerdaña (Cataluña) y Ocaña (Castilla-La Mancha) además del pilotos locales de Santa Cilia. Este aeródromo está acostumbrado a campeonatos importantes como la Copa Pirineos y este campeonato que surgió como una reunión de amigos terminó creciendo hasta ser un campeonato en toda regla.

El campeonato estaba dividido en varias clases: Club (para los veleros con menores prestaciones y pilotos con menor experiencia) Abierta(intermedio) y GP para pilotos mas experimentados y con mas ganas de competir "en serio"; en esta última he competido yo.



Como cada uno cuenta la fiesta según le ha ido, yo os daré mi impresión sobre el campeonato en la clase GP. Volar por el pirineo es espectacular; te sientes pequeñito volando por debajo de las montañas, en especial esas montañas de entre 2500 y 3500m llenas de nieve como estaban y en algunas de ellas con montañeros. El contraste entre el verde del valle y el blanco de las montañas es increible. Para ayudarnos, el tiempo ha sido estupendo durante los tres días y hemos podido volar por los altos relieves todos los días. Como muestra de lo bueno de los días, el ganador de cada día en GP ha superado los 100km/h de media.

Las pruebas fueron tipo GP el primer día y de sectores los dos siguientes con tiempos de tarea de 2:00. Esto nos permitió correr como condenados con las alas cargadas de agua entre el Visaurín y Ordesa y con una excursión algo mas larga el segundo día hasta Cotiella.


El primer Día ganó Julen Cuadra con el MT, seguido de Tomás Díaz con el PK y yo pispo con el BM. El segundo día ganó Miguel Cruchaga con el LH seguido de Pili con TZ y yo de nuevo el tercero, pero me desquité el tercer día ganando seguido de Julen . Al final la clasificación quedó de la siguiente manera:


1-Julen Cuadra
2-Yo (Miguel Monedero) empatado a puntos con el 1º desdempatado por gol average
3-Miguel Cruchaga
4-Pilar Muñoz empatada a puntos con el 3º desdempatada por gol average
5-Tomás Díaz.

Desde el punto de vista del rendimiento con el velero nuevo (ASW-20c), estoy contento porque sólo llevo unas 30 horas con el y me encuentro muy a gusto y nos empezamos a entender. Por otro lado el resultado ha sido muy bueno teniendo en cuenta que he jugado de visitante y que para los que volamos en el llano, el vuelo de montaña no es nuestro fuerte.

Quiero agradecer a toda la gente que ha hecho posible este campeonato porque ha estado muy divertido mientras que estábamos en el velero y al bajar a tierra. Especialmente a JAB como director de la compe y a Ana como responsable de operaciones del aeródromo. En el restaurante nos han tratado como verdaderos dioses; el año que viene volveremos a por más.


La temporada de campeonatos sigue con el British Overseas Nationals a celebrarse en el aeródromo de Ocaña entre el 26 de mayo y el 6 de Junio; seguiremos informando.

BM

No hay comentarios: