sábado, 17 de abril de 2010

Caos aéro por culpa de la erupción de un volcán islandés.



Como bien sabeís debido a la erupción del volcán del glaciar Eyjafjäll, Europa se encuentra sumida en la crisis aérea más importantes desde el 11-S. El colapso se ha producido al estar el volcán en una de las rutas de conexión más importantes entre Europa y el Norte de América. Además la nube de cenizas eyectadas por el volcán se extiende por toda Centro-Europa y Norte de Europa, llegando ya a toda la cornisa cántabrica. Esta misma tarde se han cerrado los aeropuertos de Bilbao, Asturias, Santander, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Logroño desde las 20.00 horas, algunos acaban de reabrir por lo que si tienes que volar a dichos destinos te recomendamos que te pongas en contacto con Aena ( al final de la noticia podrás encontrar el enlace y el número de teléfono).


Lo peor de todo es que la última vez que este volcán entró en erupción estuvo más de 100 días expulsando cenizas. Aunque todo depende de la dirección de los vientos en la zona.

La cancelación de los vuelos se debe sobre todo a que la nube de cenizas puede afectar gravemente a los motores, dañando y parando completamente las turbinas. Otro efectos podrían ser roturas de los cristales de la cabina (efecto abrasivo de las cenizas), además de afectar a las susperficies sustentadoras móviles como alerones y timones de profundidad y dirección, haciéndolos completamente inútiles, por los que sería casi imposible pilotar dichas aeronaves. Existen otros inconvenientes no menores como la falta de visibilidad y daños en otras partes y sistemas del avión.


Evolución de la nube de ceniza:


Videos explicativos:








Información de Aena: Página.
Teléfono AENA: (+34) 902 404 704 ó (+34) 91 321 10 00.

Información NATS: página

Actualización:
- Sigue en un mapa los aeropuertos cancelados en el nytimes.
- KLM y Lufthansa realizan vuelos de pruebas sobre "la nube", vía El País.