viernes, 4 de abril de 2008

Boeing presentó ayer en Ocaña, el primer avión capaz de volar con pila de combustible.


El aeródromo manchego de Ocaña, fue el emplazamiento elegido para la presentación mundial del primer avión propulsado por una pila de hidrógeno. El modelo, que está basado en un motovelero biplaza Dimona, incluye un sistema híbrido de potencia formada por una batería de ión-litio, que suministra energía a un motor eléctrico acoplado a una hélice convencional, y una pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico (PEM).

El avión despega con los dos sistemas y una vez alcanzado el nivel de vuelo deseado y con la aeronave estabilizada, se desconectan las baterías propulsándose exclusívamente con la pila de combustible. Aunque ayer, como ya hemos dicho antes, se produjo la presentación oficial, el avión llevaba desde febrero realizando ensayos de vuelo (3) en Ocaña. En bumpyflight poseemos en exclusivas el track de uno de esos vuelos, podéis verlo a continuación:

Ayer no pudo volar por problemas de viento cruzado. Hoy si se espera que continúe sus ensayos gracias a las mejoras de las condiciones de vuelo. En dicho modelo están trabajando ingenieros de Boeing Europa (y USA), aunque la mayoría del trabajo está siendo realizado por BOEING ESPAÑA.

No se cree que este tipo de sistema se utilice para propulsar a los grandes aviones comerciales del futuro, más bien, servirá para alimentar a sistemas auxiliares o para aviones recreativos o privados de bajo peso.

Más fotos a continuación.


Sigue leyendo...










Conjunto de empresas que trabajan en este proyecto:
Alemania – GORE y MT Propeller
Austria – Diamond Aircraft Industries
España – Adventia, Aerlyper, Air Liquide España, Indra, Ingeniería de Instrumentación y Control (IIC), Inventia, SENASA, Swagelok, Técnicas Aeronáuticas de Madrid (TAM), Tecnobit, Universidad Politécnica de Madrid y Comunidad Autónoma de Madrid
Estados Unidos – UQM Technologies
Francia – SAFT France
Reino Unido – Intelligent Energy

Información: Boeing y "Money"
Fotos: M.Monedero, J.L. Gómez.



No hay comentarios: