lunes, 11 de junio de 2007

Se detecta una grieta en el recubrimiento del atlantis


El Atlantis se acopló en la Estación Espacial Internacional, la tarde del domingo alrededor de las 19.30 (GMT), y allí permanecerá alrededor de 7 días. Se encuentran preocupados por un desgarro sufrido en el protector térmico situado en la parte posterior de la nave. Y es que la psicosis se ha instalado en la Agencia Americana de nuevo, tras el desastre del Columbia

El recubrimiento que forma parte de la protección contra el calor del trasbordador podrían haberse dañado durante el despegue del viernes, lo que provocó que algunas pulgadas del grueso material se desprendieran del Atlantis, dijo la NASA.

"No es algo para preocuparse mucho en este momento, pero hay mucho trabajo por hacer para estudiar el daño”, dijo John Shannon, segundo al mando en el programa de transbordadores. Sí el daño representa una amenaza para la seguridad del trasbordador, que debe enfrentar altas temperaturas durante su regreso a la Tierra, un astronauta podría repararlo durante una caminata espacial. Como es habitual desde el accidente del 'Columbia', en 2003, los dos días de vuelo desde la Tierra hasta la Estación Espacial han servido para que los tripulantes de la nave pudieran inspeccionar a fondo el escudo térmico de la misma, que muchas veces resulta dañado al desprenderse fragmentos de aislante del tanque externo de combustible durante el despegue.



Las fotografías tomadas por la tripulación muestran que un trozo de espuma aislante se desprendió del tanque de combustible de la nave, pero no se cree que sea lo suficientemente grande como para representar una preocupación, según declaró Shannon. Los "trozos" que se desprenden del transbordador pueden dañar los delicados paneles de revestimiento que lo protegen durante su reentrada a la atmósfera de la Tierra.

La misión STS-117 debía haber sido la segunda del año para los transbordadores espaciales, pero sin embargo la NASA se vio obligada a suspender la primera debido a que una fuerte tormenta de granizo dañó seriamente el tanque de combustible del 'Atlantis' cuando éste estaba ya colocado en la rampa de despegue. Los desperfectos fueron tan serios que los técnicos tuvieron que llevar la nave de vuelta al hangar, y el 'Atlantis' despegó el sábado con más de 4,200 parches en el tanque principal, aunque los expertos en seguridad de la Agencia señalan que no ofrece ningún peligro para la misión. Veremos que solución dan los ingenieros de la NASA, a este problema de nuevo.

No hay comentarios: