Más de un vecino de Torrejón y de sus alrededores, estará más que contento por esta noticia.
Un grupo de 40 ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Cambridge se reunieron hace más de 3 años, con el objetivo de solucionar el problema del ruido en las aproximaciones de las aeronaves a los aeropuertos. Y tranquilos, no diseñaron una nueva clase de taponcillo de gomaespuma, ni una orejeras de fibra de carbono como la de los operarios de los martillos neumáticos. Parece que estos señores están contentos con su sueldo y nada más y nada menos que diseñaron un avioncito de 253 pasajeros, bajando el ruido en el aterrizaje de 150 decibelios a 63. El avión es el que aparece arriba y tiene por nombre SAX-40 (¿Lo de cuarenta será por los ingenieros que lo diseñaron?).
¿Y que es lo que hace a este pajarraco (SAX-40) tan silencioso?
- Gases de Escape: El largo conducto de los gases de escape poseen unas "lineas" que disipan el ruido. La tamaño de la tobera de escape se puede abrir en vuelo, para disminuir el consumo de combustible o reducir en los aterrizajes para disminuir también el ruido.
- Estructura: Nada de Flaps ruidosos, aqui silenciosos, se juega con un ala que rota haciendo de freno. Pasa de tener timón de cola normalito, éstos están integrados en la estructura como los winglets en el ala. Lo mismo hace el motor, consiguiendo reducir la resistencia y el ruido.
- Ruedas: Ahí donde las veis tan pequeñinas (en comparación con el avión) son las mayores responsables del ruido en el aterrizaje, asi que le han diseñado un carenado para desviar la corriente y reducir la resistencia.
Mientras tanto los vecinos de "El Corredor de Henares" paciencia y taponcillos de gomaespuma.
Visto en: www.popsci.com
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