jueves, 25 de junio de 2009

Aparecen los primeros motivos que explican el retraso del Dreamliner


En anteriores entradas hemos hablado del retraso del primer vuelo del Boeing 787 Dreamliner. Y dejaba mis dudas si la Belly Fairing era el motivo o no de dicho retraso. Pues resulta que la Belly no va a tener ninguna culpa.

Según informan en FlightGlobal, el problema podría estar en los 18 largueros, situados en la zona donde se unen la sección 12 y 11 del 787. Éste fue detectado tras analizar los ensayos estáticos, donde se deflectó hasta la ruptura, el ala 24,7 pies (feet) hasta el 120%. Un 30% por debajo del límite de carga necesario para la certificación. Problemas similares tuvo el A380 (quedándose inicialmente en el 147%, 3% por debajo).

Para más información podéis leer la noticia completa, aquí. O podéis ver la foto con más detalle.

Video del Programa Constellation



Aquí tenéis un video explicando todo el futuro programa Constellation de la NASA:



Más información:1, 2, 3.

martes, 23 de junio de 2009

XLI Campeonato de Vuelo sin Motor

Durante esta semana del, 18 a 26 de Junio, tendrá lugar la cuarenta y una edición del Campeonato Nacional de Vuelo sin Motor. Dicho campeonato está organizado por el Aeroclub de Barcelona-Sabadell y se lleva a cabo en la Ceranya, en el Pirineo Oriental. Es un torneo abierto, en el que pueden participar pilotos de otros países.

Podéis encontrar toda la información del campeonato en:


Desde aquí desearle toda la suerte, a Miguel Monedero, que compite en la categoría de 15 metros. (El pasado 12 de junio realicé mi primer bautismo de vuelo a vela gracias a Miguel, que fue mi piloto, pero eso ya lo comentaré en otra entrada).

Suerte al resto de los participantes.


Boeing retrasa de nuevo el primer vuelo del B787

A pesar de que todo parecía señalar, que a lo largo del próximo mes de Julio, el B787 realizaría su primer vuelo, lo ensayos realizados en tierra, han indicado que la zona de unión entre el ala y el fuselaje necesitaría un reforzamiento (Las Belly Fairing - o carenado ventral - de los Boeing suele ser menos "aparatosas" que la de los AIRBUS. Desconozco si el refuerzo se limita a esta zona u otras de la intersección). A pesar de este retraso, el B787 número uno seguirá realizando test y pruebas en tierra, como la rodadura a baja velocidad. En unas semanas se conocerá el nuevo calendario, de test, modificaciones y por tanto del primer vuelo.

Falsa alarma en la búsqueda de las cajas negras del vuelo AF-447


A primeras horas de la mañana el periódico francés Le monde anunciaba, que los barcos que se encontraban rastreando la zona donde se estrelló el A-330 de Air France, habían encontrado señales (una especie de martilleo continuo como un "toc-toc") que emitía las cajas negras del avión.



Pero a lo largo del día, la BEA (Oficina de Investigación y Análisis) ha desmentido (aclarado) la noticia. Al parecer se han localizado señales acústicas pero no se ha confirmado que dichos sonidos proceden de las cajas. El submarino Nautile, se encuentra de todas maneras rastreando la zona, a la vez que un submarino nuclear francés y dos remolcadores franceses que remolcan un hidrófonos muy sensibles cedidos por los EEUU. Parece ser, que estos últimos habrían sido los que habrían detectado esa débil, y de momento, desconocida señal.

La búsqueda de las cajas es primordial en la investigación de este accidente, ya que lo único que se ha podido descartar por ahora es una explosión en vuelo (que no una desintegración). Se estima que las baterías de dichas cajas tienen autonomía hasta el 1 de Julio, de ahí que su búsqueda sea objetivo primordial, una vez que se desvaneció la posibilidad de encontrar ningún superviviente.


domingo, 14 de junio de 2009

Reportaje de Informe Semanal sobre el accidente del A330


Se cumplen ya 17 días desde la tragedia del A330 de Air France, y empiezan a descartarse ciertas hipótesis sobre los motivos del accidente. Se ha dezcartado la posibilidad de una explosión (bomba) abordo, aunque si parece que hubo una desintegración en vuelo, gracias a la autopsia realizada a los cuerpos encontrados. Una hipótesis sobre la que se trabaja es el mal funcionamiento de los sensores de velocidad. Air France ha cambiado todos estos sensores en sus A330 y A340.

Continua la busqueda de las cajas negras, mediante un submarino francés, con resultados negativos, dada la dificil orografía del fondo marino en dicha parte del atlático. Por otro lado, la marina brasileña sigue recogiendo cadaveres y restos del avión, que ayuden a solucionar el tremendo puzzle en el que se ha convertido dicho accidente.

El pasado fin de semana TVE en su conocido programa ( para los televidentes españoles) Informe Semanal, realizó un reportaje sobre el fátidico vuelo. El enlace es de todo el programa, pero no hay problema, ya que el reportaje del A330 es el primero de todos. Espero que os guste:

Enlace Informe Semanal

En caso de problemas ( por ejemplo salga el reproductor en blanco) recargad la página o copiar el enlace en una nueva página.





lunes, 1 de junio de 2009

Perdido un A330 que realizaba la ruta Rio de Janeiro - París


Un A330 de la compañía Air France ha desaparecido en las aguas del Atlántico mientras realizaba la ruta Río- París. El último contacto se tuvo mediante los radares brasileños, ya que durante la ruta sobre el Atlántico no se tiene ningún tipo de contacto. Se debería haber tenido información de nuevo en la costa marroquí, pero no ha sido así.

El A330 llevaba 231 personas abordo. Se esperaba su llegada a Charles de Gaulle a las 11:15 hora local.

La Fuerza Aérea Brasileña ya ha iniciado las labores de búsqueda y de rescate, aunque las posibilidades de encontrar supervivientes son escasas.

Parece ser que el piloto avisó de un corto circuito abordo, pero aún es muy pronto para aventurar ninguna conjetura acerca del posible accidente.

Más información:
El país, El mundo.